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Tutorial básico FMB -WIP-

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03 Abr 2012 02:27 #2874 por Pato Salvaje
Tutorial básico FMB -WIP- Publicado por Pato Salvaje
Voy a iniciar un tutorial para mostraros básicamente las características del FMB del Cliffs. Para los que habeis manejado el FMB del 1946 muchas cosas os sonarán y otras serán completamente nuevas, pero mi intención es verlo todo para que el que no lo haya tocado pueda tener las nociones básicas claras.



Esto es lo que sale cuando arrancais el Full Mission Builder (FMB). Como veis es una simple pantalla con tres menús: Archivo, Editar y Vista.
Si clicamos en Archivo, aparece el menú con las opciones activas:

Cargar Mapa: Carga un mapa disponible en pantalla para poder trabajar sobre el.
Cargar Misión: despliega una ventana de selección para cargar una misión previamente hecha.
Partes: Muestra las "partes" del simulador que se cargarán. Por defecto están "Core" y "BOB". No se toca.
Archivos abiertos recientemente: No comment.
Salir del editor: Idem

Si desplegamos el menú "Editar" tenemos esto:


Y si clicamos en "Vista" tendremos esto otro:

Conforme vayamos cargando la misión los menús que están inactivos se irán activando. Pero iremos viendo estos menús mas en detalle un poco mas adelante.

Volvamos al menú "archivo". Vamos a cargar un mapa para comenzar a realizar una sencilla misión: Poner un avión en vuelo:
Una vez en Archivo clicamos en "cargar mapa" y seleccionamos "Canal de la Mancha-1940"

Después de unos momentos de carga nos aparecerá algo parecido a esto:

Bien. Ahora nos vamos al menú de "Vista" y seleccionamos la opción "Buscador de objetos". Esta opción nos permite buscar y seleccionar cualquier objeto disponible en el Cliffs para colocarlo en el mapa:

Nos aparecerá una ventana parecida a esto:

En el menú de selección superior podemos seleccionar el tipo de objeto que queremos utilizar (avión, artillería, estáticos, barcos etc...)
"Ordenar por" se refiere a si queremos seleccionar objetos solo por un bando determinado. Si está en "por defecto" se mostrarán todos los objetos.
En el menú de selección inferior se pueden seleccionar los objetos del "tipo" que queremos utilizar. En nuestro caso el tipo es "avion" y el objeto es "Spitfire Ia"
LA pestaña inferior es para mostrar el objeto en 3D tal y como se verá una vez colocado en el mapa y arrancado el sim.

Bien. Para colocar el objeto hacemos zoom sobre el mapa. Se puede realizar tanto con la barra deslizante que hay a la izquierda del mapa, en el borde o con la rueda central del ratón. El objetivo es poder colocar el objeto lo mas precisamente posible donde queremos que esté. Si hacemos mucho zoom, llega un momento en que el mapa cambia a una representación a vista de pájaro de como se ve el terreno dentro del Sim. Pero eso lo veremos mas adelante.
Una vez hecho esto, colocamos el puntero sobre el punto elegido del mapa, y con la tecla "Ctrl" pulsada clicamos botón izquierdo del ratón:

Ya tenemos puesto nuestro primer avión sobre el mapa y podemos guardar la misión. Si después clicamos sobre "jugar misión" podríamos volarla.

Cuando hemos puesto el avión sobre el mapa, en el menú del avión han aparecido nuevas pestañas:

Como su nombre indica, "propiedades de grupo" es para parametrizar cómo será el "grupo" de aviones que creamos.
Ejercito: Rojo - Aliados.
Azul - Eje.
Pais: Reino Unido - Alemania - ...
Tipo: Caza, Bombardero...
Denominación: "peces gordos" - JGXX -
Escuadrón: Número de escuadrón del que formará parte. Cada Escuadrón tiene sus propias Escuadrillas.
Escuadrillas: Número de aviones que forman cada Escuadrilla de ese Escuadrón.
Formación:Táctica de formación, En V, Cuatro dedos, etc...
Identificación: Denominación para el grupo: "Mason", "Charly",...
Conjunto de armas: Selección de armas.
Combustible: Barra deslizante para ajustar el combustible. En la parte inferior puede verse el peso del avión actual y el peso de despegue. Si el peso excede lo que el avión puede llevar para despegar se mostrará en rojo. Debes ajustar el fuel o el cargamento de armas para que el peso sea correcto o puede que los aviónes no consigan despegar.
Cintas de munición: Aquí se puede seleccionar las cintas con la munición personalizada.
Detonadores: Tipo de detonadores para las bombas.
Habilidad: Habilidad de los pilotos IA. Existen varios niveles predeterminados: Novato, media, veterano, as, pero si despliegas el cuadro de selección de la derecha aparecerá un menu donde se puede manejar cada uno de los aspectos de la IA al gusto. (Imagen próximamente)
Desgaste:Desgaste del avión. Dependiendo del porcentaje de la barra de selección el avión tendrá mas o menos desgaste visual y tendrá mas o menos probabilidades de sufrir averías mecánicas aleatoriamente.
Informe:Informe a mostrar a ese grupo de aviones en particular.
Paracaidas: Si llevan o no.
Crear aparcado: Si se selecciona los aviones aparecerán aparcados en hangar. Si no aparecerán alineados en la pista.
Movilizar:
Inactivo: El grupo de aviones no se activa.
Script solo de creación: El grupo está asociado a un Script.
POST EN PROCESO DE CREACIÓN

Los dogfights los ganan los pilotos, no los aviones. Si un piloto no es especialmente bueno independientemente del avión que lleve tendrá un sentimiento de que algo en alguna parte está mal...y no todos están dispuestos a admitir que el fallo se encuentra dentro de uno mismo. -Oleg Maddox-

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22 Jun 2012 16:14 #3773 por Snagov
Respuesta de Snagov sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Hola Pato, estoy empezando a romperme un poco los cuernos con el FMB y en la primera misión que intento hacer tengo dos problemas.

- No me deja cambiar la hora, siempre pone las 12:00, y me aparece en gris, por lo que no me deja cambiar. Este problema no me importa mucho pero me gustaría saber como se hace para futuras ocasiones.

- Al lanzar la misión, cuando llega al 80-90% me sale una ventana emergente que pone "Index was outside the bounds of the array", este fallo si es importante porque no me deja jugar la misión, ¿te suena este fallo?

Un saludo.

"El tiro aéreo es un 90% instinto y un 10% de puntería"
Captain Frederick C. Libby (el primer as americano), RFC., 1ª GM., 24 derribos

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22 Jun 2012 19:09 #3779 por Pato Salvaje
Respuesta de Pato Salvaje sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Pues lo que te pasa es un poco raro, la verdad.
Lo de la hora, en principio debería dejarte modificarla. A mi nunca me ha pasado. Has probado a crear una misión nueva y probarlo?
Respecto al error del array me suena a un objeto fuera de lugar. Recuerdo que una vez vi un error parecido. Déjame buscar un poco.
Sobre que versión del sim trabajas?
Puedes probar con la otra versión?
Ya me dices como te va. A ver si ponemos tu FMB en orden y me echas in cable com las misiones.

PD: A ver si en estos días voy ampliando éste tutorial.

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22 Jun 2012 21:48 #3781 por sandokito
Respuesta de sandokito sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Pato recordar que para lo que necesitéis contar con un servidor.

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22 Jun 2012 22:57 #3782 por Pato Salvaje
Respuesta de Pato Salvaje sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Ok Sando. Hablamos al respecto. Un saludo y gracias.

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24 Jun 2012 11:04 #3792 por Snagov
Respuesta de Snagov sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Perdón por el retraso, pero ya esta casi todo solucionado, el error era por un avión que estaba mal puesto, no me preguntes por qué, simplemente probé a eliminarlo y así ya funcionó.
Digo casi, por que el tema de la hora no me lo deja cambiar, ni creando una misión nueva, ni usando el editor de la 1.05 o la 1.06, lo curioso es que en las primeras pruebas si lo pude hacer, pero no recuerdo como.

Sigo con pruebas, iré planteando las dudas que me surjan.

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29 Jun 2012 00:38 - 19 Sep 2012 23:43 #3847 por Pato Salvaje
Respuesta de Pato Salvaje sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Bien. Vamos a seguir con el tutorial.

En esta parte nos vamos a centrar en el segundo menú del FMB:


Como podeis ver, en el menú "editar" tenemos las dos primeras opciones deshabilitadas. Son para deshacer o repetir las acciones que vayamos haciendo en el FMB. Como en este punto aún no he puesto nada en el mapa por eso salen deshabilitadas.

Borrar todos se refiere a borrar todos los elementos que hayamos puesto en el mapa.

Mapa del tiempo es una opción que en teoría muestra el mapeado del tiempo del mapa, pero si entráis lo único que veréis es que el mapa se torma en una especie de remolino concéntrico gris. Su utilidad no está muy clara y en principio no lo tocaremos nunca. Si mas adelante nos explican en qué consiste y para que podemos aplicarlo lo postearé.

Zona de combate: Esta opción es para configurar la cuadrícula de la zona de combate:


Bien. Si clicáis en esta opción os aparecerá un menú como el siguiente:


Aquí es donde se pueden configurar los parámetros:
- Izquierda: Define la distancia de la rejilla desde el borde izquierdo del mapa. Si modificamos el parámetro podemos ver su efecto:


Si comparáis las dos imágenes anteriores podeis ver como la rejilla se ha desplazado.

- Borde inferior: Idem que el anterior pero aplicándose desde el borde inferior del mapa. A continuación podeis ver su efecto:


- Ancho: Define el ancho en metros de la rejilla. A continuación podeis ver su efecto cuando aumentamos su valor:


- Alto: Define la altitud de la rejilla en metros. A continuación podeis ver su efecto cuando modificamos su valor:


- Sector: Define en metros la longitud de cada sector de la cuadrícula. Conociendo su valor podemos calcular las distancias entre dos puntos del mapa tan solo contando los sectores que los separan. A continuación podeis ver el efecto cuando cambiamos su valor a 5000m:


Jugando con estos parámetros podemos ajustar tan precísamente como queramos la zona de combate y las referencias en el mapa, y también influye en las referencias que nos irá cantando el radar.
Mencionar que Sandokito me ha comentado que ya se está trabajando en publicar un mapa del Canal con la rejilla ya predefinida y aplicada a la total extensión del mapa de modo que todas las referencias importantes queden reflejadas claramente. La idea es utilizarlo de forma estándar para evitar confusiones en las referencias. Se irá informando sobre esto conforme se vayan sabiendo datos al respecto.

Pasemos a ver el siguiente elemento en el manú:


Ejércitos:

Cuando clicamos en esta opción nos aparecerá un cuadro como el siguiente:



En la columna Ejército nos aparecen los grupos disponibles. Como podéis ver, "ninguno", "rojo" y "azul" tienen un número al lado. Eso significa el número (países) de ejércitos que tienen disponibles. Como podéis ver, el gupo "ninguno" tiene el ejército "ninguno" y "Países bajos". Veamos el grupo Rojo:



Como podéis ver, 6 países en uso. El grupo rojo equivale a todos los países aliados. Las características de estos grupos o ejércitos aún es limitada y afectan a la hora de definir los bandos de los aviones. Es de suponer que conforme vayan sacando mapas y vayan aumentando los países en conflicto se irán sumando en distintos grupos.
Por último, vamos a ver el grupo Azul:



Como podéis imaginar, con las flechas podéis desplazar los distintos países a estado "disponible" de modo que podéis sacarlos del grupo y por tanto no estarán disponibles sus aviones a la hora de seleccionarlos mas adelante. También sirve si queréis separar los países en grupos distintos.

Pasemos pués a la siguiente opción de menú:



Idiomas

Cuando seleccionamos esta opción nos aparece un cuadro como el siguiente:



En teoría es un cuadro de selección de idiomas utilizados, ya sea para los audios ingame o para otra cosa, sin embargo después de hacer algunas pruebas no parece afectar en nada...


Yo ni lo tocaría. al menos hasta que no averigüemos para que sirve (si es que sirve o va a servir de algo).

Siguiente opción:



Informes

Como su nombre indica esta opción sirve para crear los informes que los jugadores verán cuando entran en el servidor y seleccionan bando.
Cuando la seleccionamos nos aparece algo como esto:



Bien. En la columna "Informe" irán apareciendo los distintos informes que vayamos creando. Como podéis ver en la imagen, tenemos seleccionado "Descripción. En el cuadro de texto superior podemos poner un título o breve descripción del informe que vamos a crear, y en el cuadro de texto inferior, podremos el informe propiamente dicho.
Sin embargo, antes de poder hacer esto tenemos que "crear" un informe. Clicamos en el botón "Nuevo" en la parte inferior izquierda del cuadro:



Como veis, nos aparece un menú con un cuadro de selección, en el que debemos elegir que tipo de informe vamos a crear. Veamos las opciones:




Los dogfights los ganan los pilotos, no los aviones. Si un piloto no es especialmente bueno independientemente del avión que lleve tendrá un sentimiento de que algo en alguna parte está mal...y no todos están dispuestos a admitir que el fallo se encuentra dentro de uno mismo. -Oleg Maddox-
Última Edición: 19 Sep 2012 23:43 por Pato Salvaje.

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24 Ago 2012 06:13 - 24 Ago 2012 06:56 #4219 por kik
Respuesta de kik sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Pato seguí con este tutorial please :yeah:

Busqué por todos los sitios sobre FMB y hay muy poca info, sobre todo en temas básicos como el respawm.
Tampoco sobre crear misiones para volar online conectándote desde Punto de encuentro.
Tenes algún link para pasarme?

Ayer hice una prueba con un amigo (cada uno desde su casa) , después de intentarlo por como 4 horas creamos una misión desde cero y logramos volar sobre el canal creando aviones y también usando los IA.
Todo esto fue conectandonos por Pundo de encuetro.

El problema que teníamos es que el que entraba como cliente nunca podía subirse ni crear aviones y no se como pero después de mucho probar, pudimos!

si a alguien le sirve les paso la misión cuando funcione bien .

Saludos -wink-
Última Edición: 24 Ago 2012 06:56 por kik.

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24 Ago 2012 17:11 #4221 por Pato Salvaje
Respuesta de Pato Salvaje sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Tengo ya preparadas las imágenes para seguir con el tutorial, pero hasta la semana que viene no estaré delante de mi escritorio habitual para seguir. De todos modos lo del respawn es tan solo poner un punto de spawn y configurarlo adecuadamente. Para poder seleccionar aviones hay que crear primero uno en un punto de Spawn cercano y luego [ESC] y ya debe dejar seleccionar aviones puestos en pista. Lo explicaré detalladamente en el siguiente post de este tuto. -wink-

PD: Nos vemos pronto!

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22 Abr 2013 10:39 #6627 por wawa
Respuesta de wawa sobre el tema Tutorial básico FMB -WIP-
Mil gracias Pato, es de agradecer el curro.

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